jueves, 12 de febrero de 2009

Listado de Tareas

Proyecto Ecológico


Tarea 1:

Lleva a cabo el desarrollo de un proyecto ecológico con ayuda del siguiente formato. Los elementos que la conforman son tomados con base en el curso taller La educación ambiental propuesto por la SEP y la UACM (Universidad Autónoma de la Ciudad de México) y las fichas de aplicación práctica.

Ficha de Aplicación Práctica.



DATOS DE IDENTIFICACIÓN


Título del proyecto: Designación establecida por el equipo de trabajo.
Selección de un problema

Antecedentes: ¿Por que se origino el problema?, ¿Como se da el problema en la actualidad? y ¿Desde cuando existe esta problematica en mi comunidad?

Delimitación de la zona: Zona afectada, colindancias con la problematica, extensión territorial del problema.

Descripción física del problema: Una narración de como se observa el problema

Objetivos: Fin último relacionado con el trabajo que se busca realizar.

Tipo de Audiencia dirigida: Definición del auditorio al cual esta dirigido las actividades

Duración de la actividad: Tiempo total que llevo la completación del proyecto.

Breve descripción de la actividad: En muy pocas líneas mencionar en que consiste el trabajo.


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD



Descripción detallada de la actividad: De manera especifica se mencionan todos los elementos que conforman al proyecto. Es la visión general de todo lo que es necesario llevar a cabo para lograr el objetivo planteado.

Justificación: Razonamiento del porque se eligió dicho tema, los motivos personales o la utilidad final que podría tener. Incluir las fuentes de información (bibliografía) si se cuenta con ella.

En resumen: Enumerar las etapas de trabajo que se siguieron durante la actividad. Es la bitácora de las actividades realizadas durante el tiempo invertido en la realización del proyecto.

Información complementaria: Todo aquello que sea necesario conocer, información que no pueda ser incluida en alguno de los otros aspectos de la ficha.

Recursos necesarios: Elementos indispensables para su utilización, espacio, aparatos, etc.


------------------------------------

Tarea 2:



Presentación de la actividad realizada

Exposición individual ante el grupo con la muestra o proyección de la evidencia y las experiencias alcanzadas


------------------------------------



Análisis de la situación de nuestra comunidad


Tarea 3:

Determinar por equipos ¿Cuales son los principales problemas ecológicos en Cancún?


------------------------------------

Perspectiva del hombre con respecto a la ecología

Tarea 4:

Reflexión y análisis de las dos frases extraidas de la carta de belgrado.

------------------------------------

Tarea 5:

Extracción de las ideas más importantes de los materiales entregados a cada equipo. Determinar la postura adoptada de cada país a partir de su actuación politica.

------------------------------------

Tarea 6:

Reflexión y análisis de la frase enunciada por Seattle y los enunciados del video propuesto.

------------------------------------

2° Parcial

Tarea 1:

Analisis a partir de la proyección del documental "an inconvenient truth"

Responder el siguiente cuestionario:

1. ¿Cuál es la premisa más importante de la película que acabas de ver?
2. ¿Cuáles fueron las ideas principales de la película una verdad inconveniente?
3. ¿Qué parte de la película te llamo más la atención? Explica tu respuesta
4. ¿Estás de acuerdo con todo lo que se estableció durante la película? Justifica tu respuesta
5. De acuerdo a los indicios mostrados en el documental, ¿consideras que el CO2 es malo para la tierra y los seres vivos?, ¿por qué?
6. De acuerdo a la película, ¿cuál o cuáles son las principales consecuencias sobre nuestras vidas si no se lleva a cabo una reducción de los gases invernaderos en un futuro?
7. ¿Cuál es tu opinión acerca del énfasis de la película sobre la vida de Al Gore? Menciona un punto a favor y uno en contra.
8. ¿Qué es lo que una persona como tú, puede hacer ahora mismo, para ayudar a detener el calentamiento global?
9. Menciona una de las críticas que se hace a los estudiosos del cambio climático y la forma en que “una verdad inconveniente” se defiende.
10. ¿Consideras que Al Gore uso esta presentación para explotar los miedos del auditorio para ganar credibilidad política? Explica tu respuesta, ya sea afirmativa o negativa.

------------------------------------

Tarea 2:

Analisis a partir de la proyección del documental “The Great Global Swindle”

Responder el siguiente cuestionario:

1. La siguiente película fue desarrollada para mostrar las opiniones de una pequeña comunidad científica, ¿cuál es el principal punto de vista que promueve este documental británico?
2. ¿Cuál es la perspectiva que tienen los desarrolladores de este documental acerca del origen del fenómeno del calentamiento global?
3. ¿Qué parte de la película te llamo más la atención? Explica tu respuesta
4. ¿Cuáles son las principales ideas que se pueden abstraer del filme?
5. Realiza una comparación entre las ideas principales que entran en conflicto entre “The Great Global Swindle” y “An Inconvenient Truth” para observar más adelante las inconsistencias. Utiliza de preferencia una tabla para que te ayude a visualizarlo (Asuntos relacionados con las evidencias y asuntos relacionados con la política).
6. Identifica ¿cuál es el aspecto moral más negativo acerca de la campaña sobre el calentamiento global?, de acuerdo a lo presentado en el filme
7. ¿Estás de acuerdo con todo lo que se estableció durante la película? Justifica tu respuesta
8. ¿Cuál es tu opinión acerca del énfasis de la película sobre el rol cada vez más importante de parte de la ideología y la política en general sobre el calentamiento global y no sobre los hechos? Menciona un punto a favor y uno en contra.
9. Menciona una de las críticas que se hace a los detractores del cambio climático y la forma en que “The Great Global Swindle” se defiende.
10. Consideras que “The UK's Channel 4” uso esta presentación para crear únicamente polémica y ganar audiencia? Explica tu respuesta, ya sea afirmativa o negativa.

------------------------------------

Tarea 3, 4 y 5


Tarea Parte 1: Investigar las siguientes definiciones:


Ecología, ambiente, población, comunidad, ecosistema, bioma, biomasa, cadena de alimentos, nivel trófico, elementos bióticos, elementos abióticos, hábitat y nicho


Tarea Parte 2: Contesta el siguiente cuestionario:


La siguiente película fue seleccionada con el objetivo de mostrar una visión diferente de la defensa de ecología y analizar cómo se vive dentro de la naturaleza en un periodo histórico determinado. La acción se sitúa en una época inestable en Japón, durante los siglos XIII y XIV, en los que eran habituales las luchas entre distintos jefes feudales, y en la que todavía permanecían intactos los bosques primigenios. Ésta es la época también en que comienza a producirse el cambio hacia la industrialización y se empieza a abandonar la vida basada en el trabajo en el campo.


La humanidad se encuentra hoy en un momento crucial: de continuar el ritmo actual de degradación del medio y consumo de recursos naturales, quizá la humanidad no llegue a ver muchos más siglos. Por otro lado, los conflictos abiertos alrededor del mundo no permiten afirmar ni mucho menos que nuestro mundo esté en paz.

1. ¿En qué momento de la película y en qué momento de la vida real consideras que se produjo la escisión entre el mundo natural y los humanos?
2. Tomando como base las ideas mostradas en la película, ¿pueden los humanos vivir en paz entre ellos, y con el resto de seres vivos? Explica tu respuesta
3. ¿En qué temas o ideas se centra principalmente la película de la princesa mononoke?
4. ¿Cuál es la meta del príncipe Emishi al inicio de la película y cuál es su meta al final de la misma?
5. ¿Sigue sucediendo actualmente el conflicto que se observa en la película entre los seres humanos y la naturaleza? Escribe un ejemplo específico relacionado con el Estado de Q. Roo, es decir, nombra en donde sucede, el porqué y quiénes son los causantes.
6. ¿Cuál es la postura que se observo en la película frente al progreso de la civilización moderna e industrial y la conservación del espacio natural?
7. Tomando como referencia la pregunta anterior ¿qué representa la ciudad de hierro en nuestra actualidad?
8. Según Lady Eboshi ¿Cuál es su postura frente a la situación a la que se enfrentan las personas de la ciudad de hierro?
9. ¿Cuál es el trato que se les da a las personas al interior de la ciudad? Justifica este tratamiento a los colectivos más desfavorecidos en la sociedad la postura de Eboshi en contra de las criaturas del bosque. Explica tu respuesta.
10. ¿Cuál es el propósito de San (la princesa de los lobos)?
11. ¿Por qué en la animación que acabas de ver no se puede llevar a cabo una conciliación entre las diferentes facciones? Sucede este tipo de situaciones en la vida real. Explica tu respuesta
12. Trasladando la situación que aparece en la película a nuestro contexto, ¿quiénes podrían ser los que representan en la vida real a las tropas de Asano, a la gente del emperador (o el emperador en sí), a las personas de la ciudad de hierro, a el clan de los jabalíes y a el espíritu del bosque.
13. ¿Qué representa el final de la película?, ¿Qué significado le puedes atribuir?
En los personajes de la Princesa Mononoke, tanto los seres humanos como las criaturas fantásticas, presentan características reales que reconocemos como humanas, y comportamientos con los que nos podemos identificar. Describe a continuación al menos 2 personajes y señala sus virtudes y defectos, facetas contradictorias y anhelos.


Tarea Parte 3: Análisis de términos


Toma como punto de partida las definiciones que investigaste anteriormente y señala en donde se pueden observar en la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario